JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Mon, Nov

Uruguay aprobó la ley integral de personas trans

Noticias del Mundo
Typography

La Cámara de Diputadxs aprobó la Ley integral de personas trans, después de una sesión extraordinaria y maratónica que había empezado a las 15hs del jueves 18 de octubre y duró más de diez horas. Fue por 62 votos a favor de un total de 88.

La aprobación se consiguió con todos los votos del bloque del Frente Amplio (FA), del Partido Independiente (PI) y de Unidad Popular (UP). Del Partido Nacional (PN) fue votada en general por Alejo Umpiérrez, Elisabeth Arrieta y Gloria Rodríguez ; y Dianne Martínez apoyó el proyecto desde el Partido Colorado, (PC).

Ambos partidos habían rechazado el texto en el Senado, donde el proyecto logró media sanción el 16 de octubre. Y en la sesión de Diputadxs, sólo el Frente Amplio apoyó todos los artículos. La Ley debía aprobarse antes del 27 de este mes, ya que a partir de ese día sólo restará un año antes de las próximas elecciones.

Qué cambia con esta ley

Uruguay tiene ley de identidad de género desde 2009 pero ésta se limitaba exclusivamente al cambio de nombre en el documento de identidad. Hasta ahora no había una ley que contemplara el derecho a la salud, a la vivienda y al trabajo de las personas trans. Por eso se redactó este proyecto de ley integral trans, que incluye estos derechos así como una reparación histórica para las sobrevivientes. Después de estar cajoneada, finalmente ingresó al Senado el 13 de agosto entre la controversia por el artículo 17 que contemplaba a lxs niñxs y adolescentes y su acceso a hormonizaciones y cirugías.

La ley aprobada contempla:

-Sumar el concepto de identidad de género como categoría en sistemas nacionales de estadística. Es decir que reconoce la identidad y singularidad del colectivo al incluirlo en censos, encuestas e informes.

-El cambio de nombre y sexo asignado al nacer deja de ser trámite judicial y se convierte en un trámite administrativo, ante la Dirección General del Registro de Estado Civil.

-Garantizar el acceso de las personas trans al sistema educativo. Acompañando con apoyos en todas las áreas e implementando cupos (el 2 por ciento debe ser para personas trans) y becas (8 por ciento de fondos de posgrado del ministerio de Educación para personas trans).

-Otorgar el 1 por ciento de cupo laboral para personas trans en convocatorias de empleo público. Los puestos de trabajo deberán ocuparse por sorteo de estos cupos con quienes cumplan los requisitos.

-Destinar el 1 por ciento de las vacantes de programas de capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para personas trans.

-Diseñar políticas culturales de inclusión, sumando perspectiva de identidad de géneros en becas, fondos, incentivos, a nivel público pero también privado.

-Incluir a personas trans en políticas de acceso a la vivienda.

-Garantizar el derecho a servicios de salud sin discriminación o patologización por identidad de género. No se puede aplicar a personas trans derecho de admisión. Las personas mayores de 18 años tendrán acceso a servicios de salud para acompañar la transición con adecuaciones a su identidad de género, como operaciones y hormonizaciones, con el consentimiento de la persona, sin tener que pasar por trámites judiciales. Las personas menores de 18 años piden acceder a las prestaciones y homornización, y para cirugías deberán tener aprobación de progenitorxs.

 Las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que hayan sido víctimas de violencia institucional o  privadas de libertad por su identidad de género, tendrán derecho a una reparación en casos de daño psicológico, moral o físico. Y también si existieron prácticas discriminatorias del Estado que limitaron derechos.

El mapa trans de Uruguay

Según el Censo Nacional de Personas Trans, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República, son alrededor de 853 personas trans en Uruguay. El 90% son mujeres trans y el 10% son varones trans.

La inmensa mayoría de las personas trans son adultas: 34,7% tienen entre 18 y 29 años, 26,6% tienen entre 30 y 40 años, 19,9% tienen entre 40 y 50 años, y sólo 17,6% llega a vivir más de 50 años. Solamente 10% tiene menos de 18 años.