JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Tue, Nov

Daniela Vega, actriz transexual: “Es importante que empiecen a respetar y dejen de enjuiciar"

Noticias
Typography

Daniela es la protagonista del video de Manuel García María y de la película La Visita de Mauricio López Fernández.

A los 15 años Daniela Vega comenzó su transición al sexo femenino. Nació como hombre y su familia, de padres y abuelos jóvenes, la entendieron y la ayudaron en su transformación. Hoy 15 de mayo se celebra el Día Internacional en contra de la Homofobia, Lesfobia, Bifobia y Transfobia (LGTB) y conversó en ADN sobre su proceso y los obstáculos que enfrentan estas personas.

Partí a los 15 y termine a los 18 años y pude cambiar más lentamente. Ellos (sus padres) me apoyaron y  han estado conmigo siempre. Mis contemporáneos esconden esto hasta que ya no puedes reprimirlo más. Los niños ahora pueden aceptarlo desde mucho más chicos. La desinformación de las familias con esos temas es más fácil de enfrentar ahora que hay mucha información en internet. Mis papas estuvieron conmigo desde siempre y me permitieron hacer la transición. Me regalaron maquillaje, me acompañaron a comprar ropa y me ayudaron a construir la mujer que soy yo ahora”, contó Daniela.

Hoy se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el reconocimiento de la posibilidad de aceptar abiertamente la inclinación sexual o la identificación sexual de las personas, comenzó el debate que ahora ha logrado la unión civil en el país y el matrimonio en otros lugares del orbe.

“Es un proceso interno. La gente piensa que es de indumentaria, como un capricho. La transexualidad o la bisexualidad son una condición humana y no es patología, ni es nada anómalo, sí tiene mucho de prejuicio y de moralidad porque hay mucho desconocimiento, mucha ignorancia”, comentó Daniela Vega.

Daniela también se refirió al rechazo del colegio Pumahue de aceptar a una alumna transexual. “Hay muchos casos y hay gente que está trabajando en los casos de niños transexuales y que se está viendo cómo se va solucionando en el tiempo, creo que es muy pronto para hacer una reflexión sobre eso. Me parece interesante que haya apertura de parte de las familias y que se haga algo corriente”, finalizó Daniela.

Radio ADN on Twitter