JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Tue, Nov

Proyecto de identidad de género - Daniela Santana Silva, Abogada

Noticias
Typography

Señor director:

El proyecto de ley de identidad de género volvió a la Comisión de Derechos Humanos por tercera vez, luego de tres años y medio en primer trámite, 13 períodos de indicaciones y miles de personas transexuales vulneradas en sus derechos por falta de legislación que respete su derecho humano a la identidad. 

Este no es un proyecto de cambio de nombre ni uno que regula la situación de personas “enfermas”. Es un proyecto que regulará el reconocimiento de un derecho humano. Es urgente que dejemos de mirar esta ley como una cuestión médica, como algunos senadores señalaron. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha instado a los estados miembros de la OEA a adoptar leyes de identidad de género que reconozcan el derecho a la identidad de las personas trans, a través de procesos expeditos y sencillos, y sin que sea necesario que presenten evaluaciones o certificados médicos o psicológicos/psiquiátricos.

Parte de lo “polémico” del proyecto es que despatologiza las identidades trans; es decir, deja de tratar a las personas trans como personas enfermas, independiente de la edad que tengan. La ley busca el respeto a la dignidad de las personas y solicitar informes psicológicos o médicos, tratamientos o cirugías, va en sentido contrario. 

Chile es parte del Grupo de Apoyo a los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la ONU, e impulsó la creación del experto independiente para temas de orientación sexual e identidad de género. Además, es miembro fundador del Grupo de Apoyo para los Derechos de las Personas LGBTI de la OEA. En septiembre de este año, la Presidenta anunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la discusión del proyecto de ley de identidad de género sería “a través de un procedimiento administrativo, sin estar obligado a tener tratamientos médicos”. ¿Cuánto tenemos que esperar para que eso se cumpla? 

Daniela Santana Silva
Abogada

7 de noviembre de 2016