Tue, Sep

"Niños, niñas y adolescentes trans enfrentan dificultades que rayan en el absurdo"

Nos hemos sorprendido de saber que, a falta de mejores argumentos, un abogado ha decidido interponer una querella en contra del juez que autorizó el cambio de nombre y sexo registral de la hija de Mónica Flores y Gonzalo Araya. Nos sorprende de sobremanera, porque el camino judicial que ellos siguieron obedeció meticulosamente todas las diligencias que le fueron solicitadas. Así, la decisión final del juez se basó en informes psicológicos de la menor y de sus padres emitidos por el Servicio Médico Legal, así como en su propia observación de la situación de la menor, el estrés que le significaba mantener una identidad de la que no se sentía parte, y la convicción de que tener un documento que respete su identidad de género podría evitar consecuencias tristes como depresión, dificultades escolares e incluso intentos de suicidio, como se ha visto en otras personas trans.

Tememos que como resultado de esta querella, los jueces que manejan actualmente casos de cambio de nombre y sexo registral se sientan amedrentados y eviten fallar a favor de permitir dichos cambios en la identidad de las personas.  Pese a que la Ley de Identidad de Género aún no logra su aprobación en el congreso, muchas otras leyes y normativas apoyan la defensa de sus derechos y garantías.

Los niños, niñas y adolescentes trans viven en Chile y enfrentan dificultades que rayan en el absurdo porque su apariencia física no se condice con lo que dice su carnet de identidad. Todos ellos requieren de jueces valientes que, a falta de una ley específica, apliquen su criterio escuchando la voz de los expertos, apoyándose en evidencias, observando casos similares en otros países, respetando los acuerdos internacionales firmados por Chile, y en base al interés superior del niño, les permitan adoptar su género sentido y vivir acorde a ello.

El equipo directivo de Fundación Renaciendo, así como las familias que la integran, respalda de manera irrestricta a Mónica y Gonzalo y espera que esta situación se resuelva sin exponer a la familia.

9 de mayo de 2017