Fri, Apr

Opinión respecto de la discusión de la Ley de Identidad de Género

La primera propuesta para legislar sobre una Ley de Identidad de Género se presentó hace más de cuatro años. Las discusiones en el Senado y las sucesivas indicaciones que recibió dejaron un proyecto de ley muy distinto al espíritu original y además fueron excluidos los niños, niñas y adolescentes.

Fundación Renaciendo, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, ha participado en diversas reuniones tanto en el Gobierno como en el Congreso para dar a conocer las dificultades que enfrentan nuestr@s hij@s en los colegios, hospitales y tribunales y para ofrecer propuestas de normas y orientaciones que permitirían atenuar esas dificultades. También hemos presentado testimonios para derribar los mitos que asoman en particular cuando se habla de infancia trans.

Las indicaciones propuestas por el Gobierno señalan que todos los menores de 18 años deberán solicitar el cambio de nombre y sexo legal en un Tribunal de familia. En el caso de los menores de 14 años la solicitud debe ser presentada por el padre, la madre o quien tenga el cuidado personal. Los mayores de 14 podrán hacerlo por sí mismos. Además, en ningún caso el juez podrá decretar la realización de exámenes físicos al niño, niña o adolescente.

En relación a los mayores de 18 años, se eliminan todos los requisitos para el cambio de nombre y sexo legal, por lo que bastará la petición ante el Registro Civil, sin judicalizacion de por medio. También se permite que personas casadas puedan rectificar su partida de nacimiento. Sólo si un miembro de la pareja se opone, el proceso se judicalizará.

Estas indicaciones nos parecen pertinentes y confiamos que en este trámite legislativo prime el respeto por las personas y la discusión se realice con altura de miras. Las personas trans existen y es misión del Estado velar por su salud y bienestar, tal como lo hace con todos los chilenos.

Fundación Renaciendo.