JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Fri, Apr

Cámara de Diputados aprueba Ley de Identidad de Género y deja abierta discusión sobre los niños. Proyecto pasa al Senado.

Noticias
Typography

Este martes 23 de Enero de 2017, la Cámara de Diputados aprobó en general, luego de cuatro años de discusión, el proyecto de Ley de Identidad de Género que permitirá a las personas trans  tener un reconocimiento legal de su sexo ante el registro civil.

La iniciativa fue aprobada en general con 68 votos a favor y 35 en contra y ahora pasará a su tercer trámite en el Senado.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narvaéz, aclaró que dentro de los temas que fueron discutidos fue que se “votó en contra de un procedimiento judicial especial para niños, niñas y adolescentes”.

En esa línea, agregó que el proyecto “establece que toda persona tendrá derecho a cambio de sexo registral, lo que podría interpretarse como que incorpora a niños, niñas y adolescentes”. Pero explicó que eso va puede ir cambiando a medida que avance el proyecto en sus trámites legislativos.

Por otro lado, se refirió a los tiempos legislativos que enfrenta el proyecto ad portas del termino del periodo presidencial de Bachelet: “Para nosotros tiene que primar en sentido de realidad, y eso nos dice que tenemos un agenda muy exigente, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Es algo que tenemos que conversar con el ministro Secretario General de la Presidencia para ver que espacio tenemos que poder comenzar un tercer trámite”.

La vocera además no descartó que el proyecto pase a una Comisión Mixta, pero probablemente ese “escenario quede para el gobierno que viene”.

Hace una semana el proyecto fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Instancia donde se aprobó que los menores de edad también puedan usar ese derecho, con autorización de sus padres.

Además para las personas de 18 años existe la posibilidad de solicitar el cambio de sexo ante el registro civil sin necesidad de entregar documentos de carácter psicológico.

 

La Tercera.