JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Sun, Sep

15 Libros infantiles para Mini-Feministas (Un Pastiche)

Para Saber
Typography

Durante la niñez, el discurso socialmente elaborado ejerce un rol de extrema importancia en la construcción de los géneros. Los patrones culturales son enseñados, reforzados y legitimados por medio de imágenes, ideas y actitudes que se transmiten por la educación formal e informal.

Por eso, es esencial introducir tanto a las niñas como a los niños a representaciones exentas de estereotipos de género desde una temprana edad, así como a contenidos que les ayuden a ir desconstruyendo mensajes sexistas a las cuales van a estar expuestxs al largo de su crecimiento.

Un importante instrumento de socialización durante la primera infancia es la literatura e, incluso antes de que sepan leer por cuenta propia, los cuentos y libros pueden ser leídos por los adultos responsables por la crianza, presentándoles una diversidad de formas de ser y vivir y dándoles alas a su imaginación.

¡Seleccionamos 15 libros para que disfrutes junto a tus mini-feministas! Nos inspiramos en las listas de los portales Metro UK, Expok y Desmontando a la Pili.  Todas las obras mencionadas están publicadas en lengua española.

  1.    Frida Kahlo para chicas y chicos, de Nadia Fink (autora) y Pitu Saá (ilustradora)

tapa-frida-1038x1038.jpg

El primer libro de la Colección Antiprincesas de la editorial argentina Chirimbote cuenta la vida de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido, dirigido a una nueva generación de niñxs sensibles y comprometidos con la verdad.

  1.    Yo, Jane, de Patrick McDonnell

9786077354031.jpg

Cuenta la historia de Jane, una niña inglesa nacida en el seno de una familia de pocos recursos, que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Mediante su imaginación se traslada hacia ese continente en compañía de un simpático mono sin imaginar que, con el paso del tiempo, su sueño se volverá realidad. Esta niña es nada menos que Jane Goodall, una de las mujeres de ciencia más conocidas y queridas de la actualidad.

  1.    Salvaje, de Emily Hughes

9422d90953e6aab85007bfb3ee420b09.jpg

Con frescura y desparpajo esa autora hawaiana nos cuenta la historia de una niña que vive feliz en la naturaleza, donde los osos le han enseñado a comer, los pájaros a hablar y los zorros a jugar. Ella es audaz, valiente e increíblemente libre. Pero un día un nuevo animal entra en escena, un animal extrañamente parecido a ella… Un cuento que nos lleva a preguntarnos cuán “civilizada” es realmente la vida que llevamos.

  1.    Rosa Caramelo, de Adela Turin (autora) y Nella Bosnia (ilustradora)

816v4KIqmjL.jpg

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

  1.    Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren

la ingeniero.jpg

Es el personaje de una conocida serie de esta autora sueca. Pippi es una extraorinaria niña de nueve años que no tiene ni padre ni madre, pero que ha viajado por todo el mundo y sabe arreglárselas sola. Vive en compañía de su inseparable mono Míster Nelson y su caballo, haciendo miles de extravagancias que forman historias inolvidables.

  1.   La princesa vestida con una bolsa de papel, de Robert N. Munsch (autor) y Michael Martchenko (ilustrador)

912X2aLKHiL.jpg

Este éxito global de ventas empieza como un cuento de hadas, pero acá es la princesa quién va al rescate de un príncipe que termina siendo muy estirado y desagradecido. Después de vivir su propia aventura y probar su fuerza, ella quizá no necesite casarse con un príncipe para vivir feliz para siempre.

  1.    Bienvenido a La Familia, de Mary Hoffman (autora) y Ros Asquith (ilustradora)

81Wv2LwduAL

Este libro ilustrado explora las diferentes maneras en que un bebé o un niñx pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo, etcétera. Su mensaje es que cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia lxs niñxs, ¡lo esencial es que se sientan felices en ella!

  1.    Oliver Button es una nena, de Tomie de Paola

51FSVhFulZL

A Oliver Button le llamaban nena porque no le gustaba hacer las cosas que hacían los demás chicos. Le gustaba pintar, pasear por el bosque, disfrazarse y, sobre todo, bailar. Comenzó a ir a clases de danza, y el día que actuó en el concurso de talentos con sus brillantes zapatos de claqué, dejó asombrados a sus compañeros. Desde entonces, Oliver Button dejó de ser una nena para convertirse en una estrella.

  1.    Mercedes quiere ser bombera, de Beatriz Moncó (autora) y Mabel Piérola (ilustradora)

816BoW9UWzL

Es un cuento para niñxs que deben leer los adultos. Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras familias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros no es solo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana.

  1.  Los hombres no pegan, de Beatriz Moncó (autora) y Mabel Piérola (ilustradora)

81Rshsf0+nL

Un cuento que trata de llamar la atención contra la violencia familiar y de género. Es un aviso contra la masculinidad mal entendida, contra la desigualdad entre hombres y mujeres, contra el maltrato doméstico, contra las estructuras de poder que permiten que las familias y sus relaciones se conviertan en un terror cotidiano, en un campo de batalla donde los más débiles pueden perder la vida. De 5 a 8 años. 

  1.  Malena Ballena, de Davide Cali (autor), Sonja Bougaeva (ilustradora)

41nrdQhxKOL

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el profesor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niñas y niños; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.

  1.  Ni un besito a la fuerza, de Marion Mebes

71+-LO5Wa5L

Puede ser utilizado por madres, padres, educadoras y educadores, profesores y otras personas adultas que busquen un modo directo de abordar con niñas y niños el difícil tema del contacto físico no deseado, insistiendo en la posibilidad de decir NO.

  1.  P de papá, de Isabel Martins (autora), Bernardo Carvalho (ilustrador)

419UgBHrzdL

Las tareas de cuidado de lxs hijxs todavía siguen siendo mucho más asignadas y asociadas a las madres que a los padres, por eso, en ese cuento el foco está en el papel que los hombres juegan en la crianza de las nuevas generaciones, adentrando a los niñxs en un mundo en donde ellos se convierten en cómplices.

  1.  ¡Nos gustamos!, de Juanolo

2925950.__grande__

¿Qué le gusta a un hombre de una mujer? ¿O de otro hombre? ¿Qué le gusta a una mujer de un hombre? ¿O de otra mujer? Más que un catálogo ilustrado de intereses, este libro nos muestra cómo, sea cual sea nuestra orientación, las personas tenemos en común que nos gustan alguien(es), de una manera ilustrativa y sencilla.

  1.  Colorina Colorada, ya no quiero ser un hada, de Feministas Tramando (varias autoras)

colorina-colorada

Esta compilación es el resultado de un concurso de cuentos a favor del empoderamiento de la mujer. En ella seis autores responden al llamado de la organización Feministas Tramando para abordar el feminismo desde distintos ángulos, desafiar los roles de género y construir una alternativa literaria para padres e hijos. Disponible para descargar gratis.

Nota de la autora: Le dedico esa lista a la mini-feminista de la cual tengo tanta alegría de ser ‘tía’, no por vínculos sanguíneos pero por lazos de afecto y amistad con su mamá, la socia querida que el feminismo puso en mi camino. Su vida que recién empieza renueva nuestras fuerzas para seguir luchando por un mundo digno y respetuoso hacia las niñas y mujeres.

Por Taluana Wenceslau para Un Pastiche

taluana@unpastiche.org