Fri, Nov

BULLYING HOMOFÓBICO EN CHILE: INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN. INFORME EJECUTIVO 2015

Para Saber

Crecientemente la discriminación se ha instalado como un tema de gran preocupación en los ambientes educativos, especialmente considerando los cambios en la legislación y la demanda por una educación más inclusiva. Asociado a lo anterior, la violencia escolar y en particular el bullying o acoso constituye una problemática central. En general el bullying es padecido por estudiantes que de alguna manera quedan excluidos de su grupo de pares. De esta forma, bullying y discriminación están íntimamente ligados.

En lo últimos años el bullying homofóbico ha cobrado gran relevancia, entre otros factores por las altas tasas de suicidio adolescente asociadas a éste. El bullying homofóbico no re ere necesariamente a adolescentes que se declaran como lesbianas, gays, bisexuales y trans, sino que afecta a toda la comunidad a través de mensajes sexistas, di cultando la expresión diversa de la masculinidad y la feminidad, e imponiendo estereotipos rígidos y limitantes. Sin embargo, no hay estudios publicados en Chile que hayan abordado sistemáticamente este tema.

Dado lo anterior, el objetivo general de este estudio fue conocer como se construye el fenómeno de bullying homofóbico en las culturas escolares, desde la mirada de todos los actores. Los objetivos especí cos fueron (1) Caracterizar desde la perspectiva de los adolescentes el fenómeno del bullying homofóbico, y (2) Describir la prevalencia del bullying homofóbico, desde una perspectiva ecológica.

Descarga aquí