JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Fri, Nov

Libros infantiles para educar en igualdad y diversidad

Para Saber
Typography

Llevaba semanas esperando a que llegara el pasado sábado. La embajada sueca me había invitado al seminario “Libros que rompen-igualdad y diversidad en la literatura infantil” en la Casa del Lector de Matadero, y su programa prometía una sesión muy interesante de aprendizaje sobre uno de los aspectos que más me gusta trabajar con los libros infantiles, la diversidad e igualdad de género.

Anders Carlsson, Ministro Consejero de la Embajada de Suecia en España, inauguraba la sesión hablando de lo importante que es en Suecia que niñas y niños crezcan sabiendo que en todo momento tendrán las mismas oportunidades en la vida, independientemente de su género, y para todos los que estábamos allí fue toda una “experiencia religiosa” escucharle hablar con tanto compromiso sobre igualdad e infancia.

Abría el seminario Sara Iglesias, especialista en LIJ, que nos habló de los diferentes recursos gráficos que pueden utilizarse a la hora de llegar al lector y mejorar la comprensión del mensaje. Puso como ejemplos libros que en casa nos encantan y que están recomendados especialmente para tratar temas como la integración, la diversidad y el valor de las distintas capacidades y que utilizan figuras geométricas, formas abstractas y colores como elementos universales y versátiles con los que poder llegar a los niños con un mensaje global.libros-infantiles-diversidad

Por cuatro esquinitas de nada de Editorial Juventud. Una de las obras más representativas que pone en evidencia la exclusión.
“El cazo de Lorenzo” de Editorial Juventud. Sobre las dificultades y obstáculos de un niño con diferentes capacidades.
“Miércoles” de Océano Travesía. Un libro sobre la cooperación y las posibilidades del trabajo en equipo.
“Pequeño azul y pequeño amarillo” de Kalandraka. Una emotiva historia de amistad con tres colores como protagonistas.
“Pajarraco”  de Océano Travesía. Sobre la diferencia y la importancia de las diferentes capacidades.
“El jersey nuevo” de Andana. Por sus valores sobre la individualidad y la originalidad.

Después pudimos conocer a Karin Salmson, escritora y fundadora de la editorial Olikay una mujer inspiradora al 100% que puso en evidencia las diferentes características con las que se definen a los protagonistas masculinos/femeninos en la literatura infantil y la verdad es que da que pensar:Libros-para-educar-en-igualdad-y-diversidad

El título de la charla de Karin era “Cómo cambiar el mundo a través de la literatura infantil” y si estas percepciones sobre el “género” fueran distintas en los libros infantiles, serían una herramienta muy poderosa para que nuestros hijos sintieran y actuaran como iguales, independientemente de su género, y pudieran cambiar el mundo.

Karin nos hizo una pregunta para reflexionar y que os traslado. La mayoría de nosotros no tenemos problema en regalar a una niña un libro cuyo protagonista es un niño pero, ¿le regalaríamos un cuento a un niño en el que la protagonista fuera una niña? 

Åsa Lind, escritora y miembro de The Swedish Academy for Children’s Books, nos habló sobre la importancia de la palabra y los usos del lenguaje en los libros infantiles y nos puso varios ejemplos de la literatura infantil sueca en los que introducían el pronombre neutro hen de reciente incorporación al idioma, para referirse a los protagonistas del cuento. Al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene asignarles un género determinado? no hay nada que uno u otro pueda o no pueda hacer por el simple hecho de ser niña o niño.

Tanto Asa como Karin valoraron muy positivamente el trabajo de la editorial Gato Sueco, que está traduciendo títulos fantásticos de la literatura sueca al castellano como “La mamá de Tesla no quiere”“El papá de Tesla no quiere”“Las piratas y el tesoro del arcoíris” o “¿Por qué llora el papá?”

Y la última intervención de Teresa Corchete, estuvo centrada en los personajes de los álbumes infantiles, especialmente en el papel que se le daba a las mujeres y las niñas de las historias, y puso varios ejemplos de libros responsables con el fomento de la igualdad y libres de estereotipos y clichés.libros-infantiles-diversidad“Elenita” la historia de una niña que lucha por perseguir su sueño de ser sopladora de vidrio.
“Rosa Caramelo” un clásico de Adela Turín sobre lo femenino y el color rosa
“Doña Eremita, reina de la carretera” sobre las aventuras de la intrépida Eremita al volante de un coche muy inusual
“Las lavanderas locas” la historia de unas lavanderas que un día se hartan de recoger y lavar lo que ensucian los demás
“El libro de los cerdos” sobre la responsabilidad en el hogar.
“La historia de los bonobos con gafas” de la auotora Adela Turín, pionera en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación.

Y hasta aquí el resumen de una jornada muy especial del que salí totalmente convencida de que la literatura infantil es una herramienta súper útil y cercana para que nuestros niños aprendan valores de todo tipo, y que es nuestra responsabilidad seleccionar para ellos los títulos de manera cuidadosa porque aunque cada vez se publican más y mejores álbumes, no todo vale.

Por cierto, si estáis por Madrid y os interesa conocer más sobre la literatura infantil sueca, podréis hacerlo en la exposición bibliográfica “Aquí hay niños creciendo” en la Biblioteca José Saramago de Madrid en donde se podrán consultar varios títulos y conocer más sobre su compromiso con los valores de igualdad de género.