Fri, May

Transexuales uruguayos exigen "igualdad sin estigmas"

Mundo

Se celebra en Montevideo el primer Congreso Nacional de Personas Trans. Reclaman mejor salud, oportunidades laborales y esclarecimiento de crímenes de personas trans.

La presidenta de la Unión Trans de Uruguay (UTRU), Collette Richard, reclamó hoy una "igualdad sin estigmas" para el colectivo transexual en el país, víctima de una ola de asesinatos sin resolver desde 2011, en su mensaje inaugural del primer Congreso Nacional que se celebra en Montevideo.

"Cuando acudimos a los servicios de salud, llevamos el estigma de portadoras del VIH. Cuando asistimos a un centro educativo, somos víctimas del acoso y la transfobia por parte de docentes y compañeros. Además, no tenemos acceso al trabajo", denunció Richard. La activista solicitó "una sociedad integradora" como paso previo para "lograr la igualdad de las personas trans".

"La comunidad trans aún está carente de que el Estado reconozca sus derechos", ya que "si bien Uruguay tiene ley de matrimonio igualitario (homosexual)" desde este año, "eso no significa que afecte o beneficie directamente a los transexuales", matizó en declaraciones a Efe.

Richard lamentó además que ese colectivo "tiene como único destino el trabajo sexual", una ocupación que ejerce el 54,3% de las mujeres transexuales, según un estudio publicado en 2012 por la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis y la Malaria y el Sida.

El mismo documento revela que el 82,9% de las transexuales uruguayas no terminó la enseñanza en el liceo y el 57,1% de ellas percibe ingresos mensuales inferiores al salario básico.

Richard también señaló que "Uruguay no tiene una sola clínica donde se puedan hacer tratamientos de hormonas y de reasignación de sexo", debido al cierre del "único centro" que prestaba estos servicios, integrado en el Hospital Universitario.